ENREDADERAS O TREPADORAS PARA CUBRIR PARED EN JARDIN

Quiero cubrir paredes de mi jardín, para que se vea todo el fondo verde y buscando en internet me encuentro con esta obra de arte hecha de enredaderas o trepadoras y otras plantas (PODA TOPIARIA), que es como una cara gigante, un arte con el cual se crea FIGURAS CON PLANTAS.


No creo que mi jardinero pueda hacer algo asi, por lo que buscando algo mas sencillo, traté de averiguar cómo cubrir una pared con plantas, y hallé que puedes elegir entre enredaderas o trepadoras: autoadherentes, para pared, para pérgola, para vallas, enredadera con flores decorativas, enredaderas aromáticas.
Enredaderas más conocidas:
- Glicinias para cubrir pérgolas o arcos. Tiene unas preciosas flores u hojitas lilas o moradas:

Foto de glicinias: meteored.com
- Hiedra para paredes a la sombra:
Foto de hiedra: 123rf.com
- Madreselva (lonicera etrusca) sirve para cubrir sin problemas el espacio en tu jardin. La madreselva es una planta trepadora de hojas perennes, opuestas y ovaladas que puede llegar a alcanzar una altura de hasta dos metros.
- Buganvilia o buganvilla, Bignonias y Jazmines si vives en clima templado o cálido.
Foto de buganvilia: sencilloyfacil.com, Foto de bignonia: jardin-mundani.info

Foto de tipos de jazmin: casa-jardin.net
- Clemátides en sitios húmedos, sombra en la base de la planta y sol en las flores.
- Rosal trepador al sol.

Fotos: infojardin.com
Enredadera autoadherentes
Se sujetan por sí solas con sus raíces o ventosas a paredes sin necesidad de fijaciones artificiales:
- Hiedra, Hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris), Campsis radicans, Parra virgen (Parthenocissus spp.)
Enredadera para pared
- Parra virgen, Parthenocissus tricuspidata (Parra virgen). Coloración otoñal. Hiedra (Hedera helix), Ficus trepador (Ficus pumila). Al exterior en climas con heladas escasas y débiles:

foto de parra virgen: fotocommunity.com
Enredadera para pérgola
Especies de crecimiento rápido. Mientras no se cubra totalmente la pérgola (3 ó 4 años), pon cestas colgantes: Campanilla (Ipomoea tricolor), Correquetepillo (Polygonum aubertii), da flores blancas, Bella de día (Convolvulus tricolor),

Enredadera para vallas o muros
- Hiedra, Ipomoea, Jazmín, Madreselva (gran masa foliar y flores aromáticas), Celestina (Plumbago capensis, de flores azules)

Enredadera con flores decorativas
-Campsis radicans, Campsis, Clematis, Jasminum, Lonicera, Polygonum: crecimiento más rápido, Wisteria (Glicinia).

Enredaderas aromáticas: Rosal trepador, Jazmín, Madreselva, Dama de noche
Foto de dama de noche: fotonatura.org
Cual de estas plantas te gustó mas? Yo creo que las de mas fácil mantenimiento y que lograrán que todo se vea verde es la hiedra y la parra virgen.. Tu que opinas?

13 comentarios:

  1. Hay que tener muy en cuenta la climatologia de donde vives. yo por ejemplo vivo en Granada, donde las condiciones son extremas,nevadas y en verano hasta 42ªC a la sombra, por lo que creo que en esta zona lo que mejor crece es la yedra y la parra silvestre.¡¡¡que os crezca bien y bonito!!!

    ResponderEliminar
  2. te invito a ganar dinero visitando web

    gana dolares y euros

    http://www.neobux.com/?r=logistica91

    http://es.beruby.com/promocode/unKEKL

    http://devbux.com/register.php?r=registerer

    https://www.bux.ee/?r=logisticanet

    https://www.palmbux.com/register.php?r=logisticanet

    http://gagabux.com/register.php/registerer.html

    http://www.ivbux.com/?ref=registerer

    http://earn.bz/index.php/registerer.htm

    http://www.newbuxindia.com/?ref=logisticanet

    http://www.hdbux.com/pages/register

    registrate y confirma el e-mail.... puedes ver el forum

    ResponderEliminar
  3. Perdón por la sinceridad, pero realmente discrepo que la primera foto sea una obra de arte, pues me parece de muy mal gusto. Una cara gigante, con unos ojos enormes que asustan, con lágrimas que caen a borbotones, que BAJON, por Dios, que es eso, tan deprimente.....jajajja
    Se imaginan salir al jardín a relajarse un poquito después de un día agotador, y encontrarse con esa escena, de terror, jajjajaj.En mi vida vi nada igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no se refieren al el diseño de esa pared.... se refiere al arte en hacer ese diseño... al esfuerzo y el esmero en hacerlo.....

      Eliminar
    2. arte s. amb.
      1 Obra o actividad con la que el ser humano muestra simbólicamente un aspecto de la realidad o un sentimiento valiéndose de la materia, la imagen y el sonido: arte abstracto; arte figurativo.
      bellas —s Conjunto de artes que se valen del color, la forma, el lenguaje, el sonido y el movimiento para expresar algo: las bellas artes son la pintura, la escultura, la arquitectura, la poesía, la música y la danza.
      séptimo — La cinematografía.
      2 Conjunto de reglas y conocimientos necesarios para hacer bien algo o para desarrollar una actividad: el arte de la zapatería; el arte de la cocina. técnica.
      3 Habilidad para hacer bien algo: tiene mucho arte para bailar.

      Eliminar
  4. el arte es subjetivo pndj! lo que para ti no es bonito o de mal gusto.. para otros si lo es!

    ResponderEliminar
  5. Tú mismo lo acabas de decir: El arte es subjetivo, por lo tanto no es necesario insultar a la gente; solo expresó su opinión. Pero a mí si me dió miedo, je, je. ;)

    ResponderEliminar
  6. Para gustos colores...Cada persona tiene su opinión y no hay que criticarla...a mi me gusta aunque es algo rara...

    ResponderEliminar
  7. por que pelearse??? a la primera persona q escribió un comentario de q era de mal gusto, solo me atrevo a decirte q coincido con quien lo publicó, ella solo muestra una forma de hacer arte, no te está imponiendo q tu lo tomes o aceptes. Coincido contigo q el arte refleja el estado del alma del artista, igual q en las canciones, pero no es necesario criticarlo. El arte es subjetivo y por lo tanto, cada vez q veo un cuadro, escucho una canción u observo al arte en alguna de sus expresiones...si no me gusta, pienso...por que no me gusta? q tiene q a otros si agrada? y automaticamente mi visión mejora...un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, oye cómo se llama una enredadera o trepadora que tiene unos tallitos que se hacen espiral??. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola: Tengo una pasonaria, pero crece y crece y no florece. ¿Qué es lo que le pasa, o estoy haciendo mal? Os agradezco me echéis una mano.
    Agradecida;
    Rosa María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pasionaria tiene 2 años y no para de crecer, la planté hace 2 primaveras el pasado verano floreció varias veces, incluso este invierno ha seguido creciendo aunque más lenta y ha tenido otra floración. Sé que hay diferentes variedades, pero es raro que no florezca. A lo mejor es muy joven todavía, espera a ver este verano. De todas maneras, abona la tierra estos días con lo que te sea más fácil conseguir y que sea rico en nitrógeno: compost, estiércol, abono líquido, barritas para pinchar en la tierra,... así favorecerás la floración.
      Un saludo
      Iris

      Eliminar
  10. Acabo de comprar un jazmin del cielo lo puse con su soporte en el jardin todavia es solo una tira con pequeñas ramificaciones pero no deseo ponerlo junto a lapared veremos que forma resulta , quisiera saber si es peredne siempre dara flores y si estar directo a al sol le hara mal o lo soportan bien ?
    Grcias !!!!

    ResponderEliminar