Existe un tipo de poda característico en los jardines geométricos o en los parques japoneses. Se trata de la poda ornamental o poda topiaria, y consiste en dar cierta forma a árboles o arbustos y mantenerla recortando regularmente aquellos brotes que sobresalen de la estructura. Resulta muy vistosa, transformándose instantáneamente en el foco de atención del jardín, pero requiere mucho más tiempo y dedicación que una poda común.
Aquellos que se están iniciando en este arte pueden adquirir plantas con las formas geométricas básicas en algún centro de jardinería, para después ir logrando la figura que se desea.
Existen dos grandes grupos de formas para elegir. En primer lugar se encuentran las formas de fantasía, como por ejemplo animales u otros objetos concretos. Para lograr una de estas figuras, se puede colocar un armazón metálico alrededor de la planta, esperando que crezca lo suficiente para llenar su superficie y recortar los excesos.
Las figuras rectas son bastante más sencillas de lograr, inclusive para personas que no tengan demasiada experiencia. Se pueden obtener formas redondeadas, cuadradas o rectangulares sin demasiado esfuerzo.
En ambos casos se realizará la poda de mantenimiento dependiendo de la velocidad de crecimiento de cada árbol o arbusto, poniendo mucho cuidado en evitar brotes sobresalientes.
Árboles y arbustos para poda topiaria. Estos son algunos de los requisitos que debe tener el ejemplar para poder utilizarse para la poda topiaria:
- Debe ser de hoja perenne, pues de este modo se garantiza que poseerá un follaje persistente y verde durante todo el año (en cada temporada solo mueren algunas hojas mientras que otras se mantienen). La copa, de este modo, jamás se encuentra desnuda.
- Por lo general se buscan espacies de crecimiento compacto y hojas pequeñas, pues de este modo tendrá un aspecto más denso y permitirá trazar todo tipo de formas sin dejar anti estéticos agujeros vacíos.
- Deben poseer un tamaño mínimo que permita darles forma, por lo que generalmente se prescinde de las plantas pequeñas y se utilizan directamente los ejemplares de gran tamaño como árboles y arbustos:
Árboles
- Aligustre (Ligustrum japonicum)
- Ciprés (Cupressus sempervirens)
- Ficus benjamina (Ficus benjamina)
- Ficus nitida (Ficus microphylla=Ficus nitida)
- Laurel (Laurus nobilis)
- Leilandi (Cupressocyparis leylandii)
- Pitosporo (Pittosporum tobira)
- Tejo (Taxus baccata)
Arbustos
- Acebo (Ilex aquifolium)
- Aligustre (Ligustrum ovalifolium)
- Aligustre (Ligustrum jonandrum)
- Boj (Buxus sempervirens)
- Evónimo (Euonymus japonicus)
- Hiedra (Hedera helix)
- Laurel (Laurus nobilis)
- Lonicera (Lonicera nitida)
- Mirto (Myrtus communis)
- Pitosporo (Pittosporum tobira)
- Tejo (Taxus baccata)
- Teucrio (Teucrium fruticans)
Si te gustaron tanto como a mi, seguro se animarán a hacerlo en sus jardines... A tí cual te gustó más?
Comparte en Facebook.
ESTO SI QUE ES UNA BELLEZA ,TE IMAGINAS UNOS JARDINES HACI Y ESTAS EN EL OARAISO ,,PRECIOSO
ResponderEliminar¡que cosas tan lindas!
ResponderEliminar¡que lindo!
ResponderEliminarMIS RESPETOS,EXTRAORDINARIO.SIN PALABRAS QUE TALENTO
ResponderEliminarFELICITACIONES.
QUISIERA POR LO MENOS TENER UNA RANA EN MI JARDIN!
hermosas obras de arte, bendiciones a esas manos hermosas
ResponderEliminar